INFOTEP y SENA exponen situación de la educación superior en la isla
San
Andrés Islas, 9 de Mayo de 2013.- Representantes estudiantiles del país se dieron cita
en San Andrés para conocer la situación actual de la educación superior en el
departamento y proponer estrategias de mejora.
Cerca de 30 jóvenes provenientes de diferentes
regiones quienes hacen parte de la Federación Colombiana de Representantes
Estudiantiles de Educación Superior FENARES, conocieron a través de las
directivas del SENA y el INFOTEP, las principales dificultades y problemáticas
que afronta la educación superior en la actualidad.
“Venimos
con una bandera muy importante para el país como lo es la educación superior,
tratamos de conocer, mirar, de aportarle al departamento de San Andres con
nuestra experiencias, vivencias unas propuesta para el mejoramiento de la
educación en Colombia”, explicó Carlos Andres Mahecha Silva, Representante al
Consejo Académico Nacional
Para el desarrollo de este ejercicio, las directivas
de ambas instituciones presentaron algunos aspectos que han sido analizados
durante los últimos años en el departamento y en las cuales se evidencian
varios factores que afectan la educación superior a partir de la reforma a la
Ley 30 de 1992, que intento adelantar el gobierno en el año 2011.
Entre tanto, Sarita Hooker, Coordinadora Académica de
Programas Especiales del SENA, índico que a pesar que la Ley 30 ha favorecido
la educación que oferta el SENA, esta debe ser analizada desde otros puntos de
vista, buscando motivar a los jóvenes de la isla hacia el estudio, ya que hay
factores que son poco atractivos para la juventud.
Según lo expuesto por las dos entidades, Las mesas de
trabajo de educación superior realizadas en 2012, identificaron que las
principales causas por las cuales los jóvenes isleños no acceden a estudios
técnicos, tecnologos o profesionales se debe a factores socioeconómicos, la
falta de una Orientación vocacional y ocupacional y de un acompañamiento
familiar en la construcción de un proyecto de vida.
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