Nosotros

El SENA, una entidad de Clase Mundial


El Sena cuenta con 33 Regionales en el País, una de ellas ubicada en el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, en donde a través del Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios, se imparte formación a los Colombianos.

Nuestros servicios están orientados hacia la formación para el trabajo, buscando que el  sector productivo forme a sus colaboradores, aumentando las competencias y la productividad.


El eje principal de nuestra economía es el turismo, por esta razón el Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios oferta formaciones que se ajustan a las necesidades de las principales actividades económicas de la región (Turismo, Comercio y Gente de Mar).

Nuestra Misión:

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, está encargado de cumplir con la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Nuestra visión:

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

Nuestros Principios:

  • Primero la vida.
  • La dignidad del ser humano.
  • La libertad con responsabilidad.
  • El bien común prevalece sobre los intereses personales.
  • Formación para la vida y el trabajo.

Nuestros Valores:
  • Respeto.
  • Libre pensamiento y actitud crítica.
  • Liderazgo.
  • Solidaridad.
  • Justicia y equidad.
  • Transparencia.
  • Creatividad e innovación.

Compromisos:
  • Convivencia pacifica.
  • Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar.
  • Disciplina, dedicación y lealtad.
  • Promoción del emprendimiento y el empresarismo.
  • Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.
  • Honradez.
  • Calidad en la gestión.


Nuestra Historia



La historia del Sena en las islas se remonta a 1976 a la víspera de la época decembrina, cuando un suceso trágico marco la historia de San Andrés y providencia, El naufragio de la motonave “Betty Be” comandada por el Capitán Oreste Howard.

Este accidente marítimo significo el despertar de la comunidad isleña, quien solicito al Gobierno Nacional, presidido en ese momento por Alfonso López Michelsen, más presencia en las islas, atención y mejoras en el transporte y la seguridad marítima.

Este hecho permitió la llegada a las islas del SENA, iniciando actividades en San Andrés y Providencia como una Unidad Geográfica adscrita a la regional Bolívar-Sucre el 15 de Marzo de 1977.

Las primeras clases se dictaron en una pequeña vivienda en el sector de San Luis, propiedad del señor Jones Corpus, en donde se impartía formación en las áreas agricultura, ganadería y modistería.

Años más tarde, el SENA se traslada a la avenida 20 de Julio, e inicia formación complementaria (cursos cortos) en el sub sector de servicios, con dependencia de las regionales Bolívar y Bogotá. 

En el año de 1981, la seccional fue adscrita definitivamente a la regional Bogotá – Cundinamarca y cuatro años mas tarde, es decir 1985, el SENA en las islas inaugura la emblemática sede en la Avenida Francisco Newball y se constituye como una Unidad Geográfica denominada Centro Multi Sectorial del Caribe.

La gran transformación del SENA en el Departamento se realiza, con la categorización a Regional San Andrés y Providencia y la creación del Centro de Formación Turística Gente de Mar y Servicios, en el año 2004.

Uno de los avances más importantes de la Regional se evidencia en el  2006, año en el que la regional se proyecta para el país y el mundo entero, presentando una iniciativa para la enseñanza del idioma Ingles a través de las tecnologías de la Información. 


Actualmente la Regional San András el líder del Programa de Bilingüismo, a través del cual se enseñan cuatro idiomas, Ingles Francés, Portugués y Mandarín, razón por la cual se constituye en uno de los logros y avances más importantes del SENA en nuestra Región.










10 comentarios:

  1. CUAL ES EL NIT DE EL SENA REGIONAL SAN ANDRES ISLA

    ResponderEliminar
  2. Cual es el correo de este centro de formación?, necesito contactarlos!

    ResponderEliminar
  3. Necesito contactarme con ustedes, sobre un curso que termina hoy y no me responde y tampoco tengo calificaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes a que correo puedo contactarme con el Sena san andres para tramites de tarjeta de circulación OCCRE que solicitan realizar unos trámites previos en el sena. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos dia por favor tienen un correo para inscribirme en el programa tecnico de guianza turistica pues por el sistema no me deja inscribir por q aplace un tecnico en BOGOTA y aparesco (inabilitado por aplazamiento ya a un programa tecnico,) sirvancen tener a concideracion q este aplazamiento lo solicite debido ala emergencia sanitaria ,SU SEDE EN SAN ANDRES ,Tiene una convocatoria muy interesante, q desearia mucho tomar TECNICO GUIANZA TURISTICA , ficha 2142694, a DISTANCIA ( O no presenciales ,virtuales debido ala pandemia,y hasta nueva orden presidencial.) Agradeciendo de antemano su colaboracion y pronta respuesta ala presente ,mil gracias y mi dios le bendiga altamente.

    ResponderEliminar
  6. hola me gustaria trabajar en san andrés isla y providencia soy HSEQ y Promotor Social

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes señores SENA , por medio de la presente me dirijo a uds , con el fin de solicitar los contenidos programaticos de los cursos de ingles hechos en su entidad , estos me los requieren para homologar cursos en otras instituciones educativas.

    agradezco su ayuda con este proceso, en total fueron desde el nivel 5 y 6 anexo certificados


    atentamente
    ALEXIS CAMILO LEAL BONILLA
    CEDULA 7403975
    celular 3145139220

    ResponderEliminar
  8. hola buenas tardes, soy aspirante a un curso Virtual Titulado Apoyo Administrativo en Salud y estoy tratando de formalizar inscripción, en los requisitos a consignar me enviaron un link de bit.ly para descargar compromiso de aspirante pero no abre. me pueden colaborar por favor

    ResponderEliminar
  9. BUENOS DIAS DE MANERA RESPETUOSA SOLICITO CERTIFICADO DEL CURSO LEGISLACION TURISTICO

    (Ficha 2416769) QUE NO LO HE PODIDO DESCARGAR DE LA PAGINA GISELLE FIERRO CC 1038099490

    ESOY ATENTA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Buenas día.
    Mi nombre es maría Alejandra Vargas Liz,
    Lo que pasa es que el 9 de diciembre 2021 termine el curso virtual de ENGLISH DOT WORKS 9 (INGLES)(Ficha: 2443681) ya pasaron los 30 días hábiles
    y nada que se me genera el certificado, y aparece en estado en PROCESO.

    Por favor me pueden ayudar con este certificado, ya que lo necesito urgente para la universidad. muchas gracias.

    ResponderEliminar