viernes, 19 de octubre de 2018

El SENA es modelo de formación para Guatemala



Gracias al programa de Cooperación Sur- Sur, la entidad se convierte en modelo a seguir en Centro América.



El objetivo del proyecto de cooperación es facilitar un espacio que permita compartir experiencias claves relacionadas con la formación técnica entre entidades homólogas al SENA.

Un grupo de 5 instructores de Guatemala, visitaron el centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios, de la Regional San Andrés, para el intercambio de conocimientos, en cumplimiento de la Agenda Posconflicto por parte de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional con el apoyo del SENA. 

Los instructores de gastronomía provenientes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Guatemala, hacen parte de un grupo de 40 instructores de diferentes disciplinas que realizan el intercambio de conocimientos en las sedes del SENA de San Andrés, Tolima, Risaralda y Nariño, quienes culminaron su primera fase de formación.
Este proceso de intercambio de conocimientos con el país centroamericano se realiza a través del Programa de Cooperación Sur- Sur de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y el Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios en San Andrés, que transfiere conocimientos a los profesionales guatemaltecos en la habilidad de Cocina. 
Según Cedy Angélica Rey, funcionaria de la Oficina de Relaciones Corporativas Internacionales del SENA, se adelanta varios proyectos similares con Países de Centro América y el Caribe como República Dominicana, Guyana, San Cristóbal y Nieves, además de Guatemala. 
“Hay diversos proyectos de intercambio en Agroindustria, Estética y Cosmetología, Automatización, Telecomunicaciones, Electrónica y Electricidad; en donde estos profesionales llegan a cumplir con la primera fase en Colombia para recibir transferencia de conocimientos del SENA”, explicó la funcionaria. 
Para Rigoberto Sagastume, instructor de Gastronomia del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Guatemala, esta experiencia de intercambio es realmente enriquecedora. 
“Sentir la satisfacción de dar a conocer en otro país, un granito de nuestras costumbres y nuestras raíces no tiene precio, además, el poder adquirir nuevos conocimientos de la gastronomía, costumbres y la cultura local de la isla de San Andrés, es una  grata experiencia que nos llevamos a Guatemala, esperamos poder compartir lo aprendido en nuestro instituto“, agregó Rigoberto Sagastume. 
Se espera que en una siguiente fase del proceso de intercambio, los representantes de INTECAP de Guatemala, puedan demostrar con resultados, la experiencia adquirida en el intercambio, de esta manera, poder visibilizar y replicar el exitoso modelo del SENA en Centro América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario